Puerta de entrada al Jadín

El Jardín Botánico de San Fernando aúna la tradición de aquellos jardines del siglo XVIII, cuya finalidad era la aclimatación de plantas de interés económico o estético a nuestras latitudes y que hoy en día forman parte, junto a las construcciones que los albergan, del patrimonio histórico andaluz, con la moderna concepción de los jardines botánicos cuya finalidad es la educación y la conservación. 

El principal interés de este jardín es la representación de las plantas que se desarrollan en los diferentes ambientes que podemos encontrar en la provincia, incluidas las variedades de cultivo tradicionales de futuro más que incierto ante el avance de una agricultura cada vez más intensiva y tecnificada. 

También podemos encontrar una representación de la flora americana y canaria, al modo de los antiguos jardines, junto a una colección de las plantas que pueden encontrarse en los diferentes parques y jardines de la Bahía de Cádiz

 

La flora andaluza y el papel de los Jardines Botánicos en su conservación

La situación privilegiada de Andalucía entre el Atlántico y el Mediterráneo y entre dos continentes permite una gran diversidad de ecosistemas y ambientes, con climas y suelos muy variados, donde se desarrolla un riquísimo patrimonio vegetal. Nuestra Comunidad cuenta con unas 4000 plantas superiores diferentes, muchas de ellas exclusivas de nuestra tierra y, desgraciadamente, algunas de ellas amenazadas por variados factores. 

Los jardines botánicos contribuyen a la conservación de ese patrimonio natural. Para ello se ha establecido una Red de Jardines Botánicos, distribuidos con criterios ecológicos, para el conocimiento, conservación y exposición de las plantas que componen el tapiz vegetal de Andalucía; de manera que cada integrante de la Red dedique sus esfuerzos a la flora y vegetación local, en especial la flora rara y amenazada, de manera coordinada con los demás jardines. 

La Red de Jardines Botánicos en Espacios Naturales Protegidos trabajando en coordinación con el Banco de Germoplasma Vegetal Andaluz y demás entidades de conservación de esta Consejería, mediante el ingreso en la BGCI (Botanic Gardens Conservation International) y su coordinación con otros organismos e instituciones regionales, nacionales e internacionales, apuesta decididamente por el desarrollo y aplicación eficaz de la Estrategia Mundial para la Preservación de la Diversidad Biológica

Plano de Jardines Botánicos de Andalucía

 

La diversidad vegetal gaditana representada en el jardín

La riqueza vegetal de Cádiz se debe a una conjunción de factores: 

  • El fuerte gradiente altitudinal: En muy pocos kilómetros el terreno asciende desde el nivel del mar a los 1654 m. de El Torreón, el pico más alto de la provincia en el Parque Natural Sierra de Grazalema. 
  • Los vientos dominantes, poniente (húmedo) y levante (seco), hacen que las condiciones cambien drásticamente de una vertiente a otra de las sierras. 
  • Y finalmente la variedad de suelos existentes en la provincia es muy amplia estando presentes, entre otros, las areniscas de la unidad del Aljibe, suelos de carácter ácido, y las calizas que ocupan toda la parte Norte y Oeste. 

Gracias a todos estos factores, en la provincia de Cádiz habitan unas 2.100 plantas superiores diferentes en una superficie de 745.000 Has. 
El pinsapar, al norte de la provincia, y los canutos de Algeciras, al sur, guardan algunas de las más importantes joyas de la flora ibérica y europea que permanecen aquí gracias a unas especiales condiciones de humedad totalmente atípicas para la región mediterránea. Los alcornocales constituyen una de las masas arbóreas más densas y grandes de toda la península. Pinsapos, rododendros y helechos de hojas que pueden llegar a medir tres metros de longitud, son algunos ejemplos de las singularidades botánicas que podemos encontrar. 

Especial mención merece el espacio dedicado en el jardín a los cultivos tradicionales de la provincia, donde se ha hecho un esfuerzo importante en la recopilación y mantenimiento de las variedades más características.